Las uñas de nuestros pies y de nuestras manos no tiene solamente una función estética, sino que protegen los tejidos de los dedos. El estado de éstas pueden ser señal de alarma de algún problema de salud. Están formadas por capas de proteínas, queratina, que también está presente, por ejemplo, en nuestro cabello y piel.
Cuando están en perfecto estado su color es uniforme, y tienen una textura lisa. Si, por el contrario, se encuentran decoloradas, o sufren cambios en su crecimiento, éstas nos pueden estar alertando de patologías pulmonares, hepáticas, cardíacas, diabetes, anemia, incluso de riñón. Son frecuencias presentan una especie de manchas blancas, o crestas verticales, que son inofensivas. Os damos las claves para cuidarlas.
En algunas ocasiones se ven infectadas por virus u hongos, también pueden encarnarse en la piel, sufrir tumores o verrugas. Estos problemas si requieren de unos cuidados específicos. Para evitar todo ello, se hace fundamental limpiarlas con frecuencia, secarlas, y cortarlas de manera adecuada. No hay que cortar la cutícula, porque esto puede dar lugar a infecciones.
Consejos para cuidar las uñas
Os queremos animar a que cuidéis vuestras uñas. Por eso, os proponemos una serie de consejos sencillos, tomad nota:
- Realiza un masaje en las manos con cremas específicas, que sean muy hidratantes. Esto es beneficioso tanto para las uñas como para la piel.
- Para tener unas uñas bonitas, no es necesario solamente pintarlas. Antes de eso, te aconsejamos aplicar un gel o esmalte de uñas. También hay que limarlas para eliminar impurezas y pieles muertas.
- Para que tus uñas brillen hay que elegir el esmalte adecuado, ya sea con brillos, geles o parafina.
- Si tus uñas tienen tendencia a estropearse, intenta que los esmaltes sean ricos en vitaminas y propiedades endurecedoras.
- Si vas a realizar alguna actividad con las manos, que puedan dañarlas, te recomendamos el uso de guantes para protegerlas.
- Mantén una dieta saludable, que cuente con frutas y verduras.
Qué hacer cuando nos lesionamos una uña
Seguro que muchos de vosotros alguna vez os habéis pillado el dedo con una puerta, lo habéis golpeado con un martillo, o con cualquier otro objeto pesado. Las lesiones aparecer cuando una parte de nuestra uña se lastima. No se refiere solamente a la uña, sino también a la piel que hay debajo, lecho ungueal, y la cutícula.
Cuando se lesionan, suele dar lugar a sangrado en la parte de la uña, lo que se conoce como hematoma subungueal, dolor, rotura, la cutícula o la piel. Para controlarlo, te recomendamos que laves la zona dañada. Si cursa con mucho dolor, ponte hielo durante unos 20 minutos. También debes cubrirla, principalmente cuando se ha producido rotura de la misma. En caso de daños de mayor importancia, acude al centro médico más cercano de manera inmediata.
En las farmacias podéis encontrar los mejores productos para cuidar las uñas. No olvides que te esperamos en el mostrador de la farmacia para asesorarte en lo que necesites.