qué le pasa a la piel cuando se quema con el sol farmacia

Esto le sucede a tu piel cuando te quemas con el sol

La mayoría de personas, y especialmente las más amantes de la playa o la piscina, seguro que están familiarizadas con la piel roja, la aparición de ampollas o la descamación de la piel. Pero ¿sabes qué le pasa realmente a tu piel cuando se quema por la exposición solar?

Las quemaduras dañan el ADN

Las quemaduras solares son quemaduras provocadas por la radiación, causada por el efecto de los rayos ultravioletas (UV). En este proceso, los rayos de luz solar consiguen dañar el ADN de las células que se sitúan en la capa superior de la piel.

Esto se debe a que tanto los rayos UVA como los UVB interactúan con el ADN de la piel, provocando que algunas cadenas de ADN se enlacen de manera incorrecta.

Al detectar estos daños, el organismo comienza a producir una serie de moléculas que atraen a las células del sistema inmune hacia la piel, lo que provoca que los vasos sanguíneos se filtren entre los espacios que existen entre las células y otras estructuras de la piel.

Esto provoca que se produzca un exceso de líquido e inflamación, causantes de la piel roja, de notar la zona acalorada y una sensibilidad muy grande y dolorosa.

Atención la próxima vez

Cuando desaparece la inflamación, la capa de células inferior comienza a crecer rápido para poder sustituir las células que han muerto. Es cuando se produce la descamación, capas de células muertas que se desprenden de la piel.

Pero también hace que las capas superiores produzcan melanina, el pigmento que le da color a la piel. Por eso, tras desaparecer la rojez llega el momento del bronceado.

En caso de sufrir quemaduras con un gran dolor, que existan ampollas muy extensas o aparezca la fiebre y los mareos, es el momento de visitar al médico porque algo no va bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *