dolor menstrual farmacias

Dolores menstruales: causas de la aparición

No son muchas las mujeres que cada mes se libran de sufrir el conocido como dolor menstrual y los típicos síntomas que lo acompañan. Hinchazón, cansancio, malestar general, dolor de cabeza o de espalda son algunos de los síntomas con los que se presenta. Pero sin duda, lo peor es el fuerte dolor que aparece en la parte baja del abdomen, también conocido como dismenorréa.

No hace falta el consumo de medicamentos para intentar acabar con estos molestos dolores, aunque evidentemente habrá casos más severos en los que sí que sea imprescindible. Existen medidas que pueden ayudar a paliar en gran medida esos dolores, pequeños cambios en el estilo de vida pueden llevar a mejorar el ciclo menstrual.

Causas de los dolores

Durante el proceso de la menstruación el cuerpo tiene que eliminar la parte de tejido que se había preparado en el útero para un posible embarazo. En caso de que este embarazo no se produzca, el tejido debe desprenderse y eliminarse. Aparecen entonces sustancias como las prostaglandinas que acaban causando hemorragias, contracciones de útero y de vasos sanguíneos. Es este proceso el que causa el dolor menstrual.

Este proceso se conoce como dismenorrea primaria, y lo sufren la mayoría de mujeres, especialmente las más jóvenes. Las molestias pueden comenzar a aparecer antes de que venga la menstruación o incluso coincidiendo con la misma y suele tener una duración de 1 o 2 días.

En el caso de que el dolor sea muy intenso es importante acudir al ginecólogo para determinar que no se estén produciendo alteraciones de otro tipo.

Hay más posibilidades de sufrir estos dolores en los casos de las mujeres que tienen una menstruación abundante e irregular, casos de mujeres fumadoras o en los casos de mujeres que no tienen hijos, ya que después de un embarazo muchas mujeres dejan de tener estos fuertes dolores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *