Celulitis: ¿problema estético o esconde alguna enfermedad?

Lo que conocemos como celulitis no es otra cosa que la inflamación de los adipocitos, o células de grasa, que se une a una acumulación de líquido. Este proceso hace que la piel presente irregularidades que dan forma a lo que se llama “piel de naranja”. Más allá de que esto pueda suponer una molestia estética para muchas personas, ¿puede ser esto signo de alguna enfermedad?

Según estudios realizados por el Instituto de Dermatología Integral (IDEI) la celulitis es un problema meramente estético en la mayoría de casos y distinguen 4 grados:

1- La zona afectada se pinza y se comienza a percibir la celulitis.

2- Al estar de pie la piel parece estar lisa pero al tumbarse o con la piel pinzada se vuelve a notar.

3- Es visible tanto de pie como tumbada.

4 – La aparición de la celulitis ya es permanente.

Otra parte del estudio a tener en cuenta es la que habla de los síntomas y su prevención. Según estos expertos la aparición de la “piel de naranja” se puede producir por problemas de circulación, problemas hormonales, intolerancias alimentarias o problemas de alimentación, a lo que hay que sumar la posibilidad de que ya sea un factor genético de base.

Prevención de la celulitis

Las pautas a seguir para evitar la aparición de la celulitis no distan mucho de las que hay que seguir para llevar una vida controlada y saludable. La práctica de deporte y el llevar una dieta adecuada puede ayudar a eliminar y/o no acumular grasa en las zonas más sensibles. La salud sigue por eliminar de nuestras vidas la presencia del alcohol y el tabaco. Si bien esto no asegura que se pueda conseguir eliminar o prevenir por completo la aparición de la celulitis sí que asegura que se pueden conseguir unos resultados excelentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *