En nuestra boca conviven cada día más de 600 especies microbianas distintas. Estos microorganismos colaboran entre ellos para la supervivencia de los más exigentes. Estas bacterias son las responsables de las incómodas enfermedades bucales como las caries o la periodontitis. La higiene dental debe tener importancia en nuestras rutinas diarias.
El 12% de los españoles, según un informe del Consejo de Dentistas, no se lavan a diario los dientes. Un dato que nos ha sorprendido aún más es que el 2% no lo ha hecho nunca. La boca es una parte fundamental de nuestra anatomía. Es clave para respirar, comer, comunicarnos y subsistir.
Higiene dental:
Las enfermedades dentales, además de perjudiciales, son realmente molestas y dolorosas. Si quieres evitarlas y que tus dientes estén completamente saludables, te recomendamos que sigas estos consejos:
- Los cepillos de dientes eléctricos realizan una limpieza dental más profunda y eficaz, por lo que te los recomendamos.
- Renueva tu cepillo de dientes cada tres meses para que éste no pierda eficacia.
- Como mínimo debes lavar los dientes dos veces al día, por la mañana y antes de ir a la cama. Lo ideal es que lo hagas antes de la media hora posterior a cada comida.
- Te recomendamos también que uses enjuagues bucales para prevenir la formación de placa bacteriana y caries interdentales.
- Para la eliminación del sarro, las manchas de los dientes, y por lo tanto prevenir la formación de enfermedades periodontales puedes realizar una limpieza bucal profesional una vez al año.
- Con el cepillo de dientes es posible que no se limpien de manera eficaz la parte interior de los dientes. Para evitar las caries interdentales puedes emplear hilo dental.
- Para la eliminación de las bacterias que hay entre los dientes, es bueno que mastiques chicle. Además, estarás favoreciendo la producción de saliva que es rica en calcio y fosfato.
- Aunque no notes ningún tipo de molestia, es aconsejable que realices dos visitas a tu dentista al año.