problemas-de-tomar-el-sol-en-exceso

Problemas por tomar el sol en exceso

Los efectos que producen los rayos del sol en nuestro organismo son variables. Lo cierto es que puede constituir un hábito muy saludable, pero solamente cuando se toma con moderación y se consigue una correcta absorción de la vitamina D.

Se considera saludable exponerse al sol durante no más de 15 minutos al día y a las horas en las que se produce una baja insolación: antes de las 10 de la mañana o después de las 7 de la tarde.

Pero cuando se toma en exceso se corre el riesgo de que se convierta en un hábito nocivo y tóxico, sobre todo para las pieles que son más sensibles. No solo provocan que se produzca el envejecimiento de la piel mucho más rápido, también pueden aparecer otro tipo de lesiones:

– El bronceado mal entendido: considerado hoy en día como un símbolo de belleza, a efectos prácticos causa daños o efectos nocivos que se pueden presentar con un efecto tardío. Si durante tiempo se produce exposición a las radiaciones ultravioletas, la piel acabará reaccionando con una producción excesiva de melanina para protegerse.

– Golpes de calor: un riesgo cuando se produce una exposición prolongada al sol durante mucho tiempo. Aparece enrojecimiento de la piel, aumento de la temperatura corporal o mareos.

– Quemaduras: sin la debida protección, estas marcas aparecen poco después de la que se produzca la exposición solar. La piel aparece enrojecida, caliente o con dolor, hinchazón y ampollas. El pico máximo aparece a las 24 horas y en los casos más graves se puede necesitar incluso de atención médica urgente por fiebre, escalofríos o dolor de estómago.

– Queratosis solar: se trata de una lesión escamosa que se produce en la piel de personas que permanecen largos periodos de tiempo al sol, como lo son albañiles, marineros o agricultores por motivos laborales. Puede tratarse de una lesión precancerosa, debiendo ser valorada por un profesional médico con urgencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *